HORARIOS

Muelas Cordales o del Juicio - Definición y Preguntas

Volver

Muelas Cordales o del Juicio - Definición y Preguntas

Las muelas cordales o muelas del juicio

El término muela cordal no es muy conocido entre la población general pero sí entre los odontólogos. Las muelas cordales más conocidas como muelas del juicio, emergen en la arcada superior e inferior.

Estas muelas cordales pueden provocar cambios en las arcadas y suponer problemas adicionales para los pacientes. La exodoncia o extracción de las muelas cordales es una cirugía bastante común entre pacientes.

Al emerger en la parte posterior de la arcada, estas muelas hacen que se sumen hasta 4 piezas dentales adicionales formando en total 32 en lugar de 28.
Esta adición de piezas dentales puede suponer problemas de apiñamiento ya que los nuevos dientes necesitan espacio para aparecer, lo que provoca que se apiñen los dientes.

Las cordales suelen aparecer entre los 16 y los 27 años, aunque hay muchos casos donde aparecen pasados los 30 años.

Estas muelas no tienen una función específica que ayude a la masticación por lo que tenerlas o no tenerlas no influye en nada si no surgen problemas con otros dientes.

Es habitual ver pacientes que solo tienen una o dos cordales y las demás nunca llegan a emerger. Sin embargo, también es común ver pacientes que nunca llegan a experimentar la sensación de que una muela del juicio aparezca repentinamente.

Qué tengo que hacer si me sale una muela cordal o del juicio

Si crees que te está saliendo una muela del juicio, acude a tu dentista para que pueda examinar correctamente la arcada y la posición de la muela.
Es posible que la muela no tenga espacio suficiente para salir correctamente y esto suponga un problema para tus dientes.

Dolor de las muelas del juicio

No importa si la muela cordal tiene espacio o no para emerger correctamente, en la mayoría de los casos va asociada a un dolor en la zona de aparición. Es común la ingesta de analgésico para aliviar el dolor, aunque deberás consultar con tu médico.

¿Hay que extraer siempre las muelas cordales?

No siempre, solo se recomienda su extracción en caso de que tengamos problemas dentales asociados a su presencia y se comprometa la salud bucodental.

Comparte este artículo