¿Sabes cómo prevenir las caries en los más pequeños?
Las caries son uno de los problemas dentales más frecuentes en adultos pero también pueden aparecer en niños que descuidan el cepillado.
Debemos inculcar a los niños los buenos hábitos de higiene dental para evitar problemas de encías y dientes cuando sean más mayores y, al mismo tiempo, prevenir las caries infantiles.
En los niños, las caries suelen aparecer por una mala higiene dental y por la ingesta excesiva de alimentos con azúcares como chocolates, caramelos, golosinas, etc.
Una caries es una infección en una pieza dental causada por bacterias como el Streptococcus mutans. Esta infección es provocada por los ácidos de los azúcares que quedan adheridos a la pieza dental, los cuales afectan a mineralización de la misma provocando una erosión dental.
A continuación os ofrecemos algunos consejos para evitar las caries de los más pequeños.
Es el consejo más repetido para evitar las caries o cualquier alteración bucodental. Los niños, al igual que los adultos, deben cepillarse los dientes al menos tres veces al día después de las comidas. Esto hace que no se acumulen el sarro y las bacterias, causantes de las caries infantiles.
En bebés, también podemos limpiar los dientes con una gasa húmeda para bebés que elimine las bacterias aunque no utilizaremos pasta de dientes para evitar que se la traguen.
El azúcar es uno de los grandes enemigos de la salud dental y, por desgracia, los niños ingieren demasiados alimentos con azúcar como galletas, cereales, chocolatinas, batidos, etc. Esta ingesta descontrolada de dulces aumenta las probabilidades de sufrir caries.
Si un niño ha tenido caries en los dientes de leche, es muy probable que tenga caries en sus dientes permanentes.
Es fundamental visitar al odontopediatra o dentista infantil para que pueda revisar el estado de encías y dientes y proponer un tratamiento prematuro en caso de detectar algún problema con la salud dental de nuestro hijo o hija.
Si tienes dudas de a qué edad debe un niño visitar a su dentista, echa un vistazo a este artículo.
Es muy tierno ver a los bebés dormir succionando el biberón pero es importante que no lo hagan porque la leche contiene azúcares que pueden afectar a las encías y al esmalte de los dientes.