Clínica Dental Masot

C/ Castaños, 22 - 4º A

Alicante

tlf.  965 200 800

 

Horario:

Lunes y Miércoles:

9:00 - 18:00

Martes y Jueves:

9:00 - 21:00

 

Síguenos en:

 

 

Implantología

La implantología es el área quirúrgica de la odontología que se dedica a la colocación de implantes dentales.

Con el uso de implantes dentales, el paciente deja de tener que optar por soluciones tan incomodas e inestéticas como las prótesis removibles soportadas solamente por la mucosa, recuperando la comodidad ofrecida por los dientes naturales.

  • ¿Qué es un implante?

Los implantes dentales sirven para reemplazar de forma natural los dientes perdidos sin necesidad de dañar los dientes contiguos y de una manera estética y funcionalmente cómoda y eficaz. El implante es lo más similar a un diente, por lo tanto nos permite masticar, sonreír y hablar con la misma seguridad que lo haríamos con nuestros dientes naturales.

Los implantes dentales, al igual que los dientes naturales, se componen de 2 partes: una raíz de titanio (biomaterial capaz de unirse al hueso por medio de un proceso llamado osteointegración) y una corona de porcelana. Estos implantes de titanio se colocan en el interior del maxilar o de la mandíbula mediante una pequeña intervención quirúrgica.

  • ¿Por qué reponer una muela perdida?

Si no se reemplaza una muela extraída o perdida mediante una muela postiza, se podrían perder todas las demás piezas.

La pérdida de un molar inferior hace que el molar superior de ese mismo lado ya no sea útil debido a que ya no tiene un diente contra el que poder masticar. Por tanto, la pérdida de un diente provoca la perdida de función de 2 dientes. Al mismo tiempo, este diente al no tener otro diente contra el que chocar, comienza a desplazarse hacia abajo, en el caso de los dientes superiores, o hacia arriba en los inferiores, lo que provoca la aparición de unos espacios entre los dientes que retienen restos alimenticios y placa bacteriana con facilidad. Debido a la dificultad de realizar un correcto cepillado en esta zona, comienzan a aparecer inflamación de encías y caries dentales.

A su vez el diente adyacente al diente perdido comienza a desplazarse hacia delante, formándose una bolsa periodontal (espacio anormal y muy estrecho, a modo de hendidura que se forma entre la encía y la raíz dentaria). En esta bolsa se acumulan restos alimenticios y placa bacteriana lo que provocará un empeoramiento progresivo de la inflamación de la encía. Al mismo tiempo que este diente se está desplazando hacia delante, el diente contra el que choca también comienza a moverse. Debido a la gran inflamación que existe en esta zona comienzan a formarse flemones, fístulas y abscesos.

Toda esta cadena de sucesos hace que finalmente se pierdan esas cuatro piezas, y posiblemente con el paso de los años se produzca la perdida de todos los dientes de la boca.

  • ¿Quién puede llevar implantes?

Cualquier persona sana que pueda someterse a una pequeña intervención quirúrgica con anestesia local.

Hoy en día con las últimas técnicas, el empleo de nuevos biomateriales (para la regeneración ósea y tisular guiada) y la permanente innovación en el campo de la implantología, nos permiten asegurar que TODOS LOS PACIENTES PUEDEN LLEVAR IMPLANTES.

  • ¿Cuándo puedo ponerme los implantes?

Existen diferentes filosofías que determinan el tiempo de espera para la colocación de los implantes tras la pérdida de los dientes naturales. En algunos casos podemos insertar los implantes inmediatamente tras la extracción de los dientes. En estos casos es imprescindible que no exista infección activa como causa para la extracción de las piezas dentales. En otros casos recomendamos unos días o semanas de espera para colocar los implantes, a fin de conseguir un cierre previo de la encía. Finalmente, en casos más delicados donde precisamos la máxima curación de hueso previa a los implantes, le recomendamos un tiempo de espera mayor.

  • ¿Cuánto tengo que esperar para colocarme los dientes definitivos?

Dependiendo de la calidad del hueso y del protocolo escogido, tras la colocación de los implantes se precisa un tiempo de espera para conseguir la completa curación del hueso. Este proceso se conoce como osteointegración y significa que le hueso acepta el implante como propio y se suelda a su superficie.

Varía de 2 a 5 meses, según las condiciones iniciales del paciente, pero se puede prolongar, incluso hasta 10 meses, si la colocación del implante va acompañada de técnicas regenerativas.

  • Dientes en la misma sesión:

Según el caso y siempre que esté indicado, gracias a la gran coordinación que existe entre nuestra clínica y el laboratorio de prótesis, nuestros pacientes en ningún momento tendrán tramos edéntulos visibles, mediante el uso de prótesis removibles, coronas provisionales, implantes con carga inmediata… consiguiendo, de esta manera, resultados altamente estéticos desde el principio del tratamiento.

  • ¿Qué seguridad ofrece el tratamiento con implantes?

Gracias a la tecnología actual, la implantología es una técnica muy segura y predecible. La higiene diaria, la asistencia a los controles periódicos y un adecuado mantenimiento son requisitos indispensables para un buen funcionamiento y durabilidad de los implantes.

  • Cirugía sin puntos y mínimamente invasiva:

Podemos colocar los implantes sin tener que abrir la encía y sin necesidad de dar puntos, gracias a un estudio previo y selección del caso con nuestros sistemas de diagnóstico.

 

Correo electrónico: monicamasot@clinicadentalmasot.com